En este ensayo hablaremos sobre la famosa obra de Homero, la Ilíada, y debatiremos sobre la veracidad de la guerra de Troya, dando argumentos a favor y en contra.
Nos situamos en el siglo XII a.C., en Grecia, donde Helena de Esparta debe elegir un pretendiente, entre la infinidad de hombres que la desean por su trono y por su belleza.
Ésta elige a Menelao, hermano de Agamenón (rey de Micenas) que dominaba Grecia, sin embargo, en una intención de realizar tratos diplomáticos, Paris, príncipe de Troya, llega a Esparta y se enamora de la princesa, seduciéndola para posteriormente raptarla y llevársela a su hogar para casarse con ella.
Esto provocó que Grecia, liderada por Agamenón, declarara la guerra a Troya, liderada por Héctor (hermano de Paris). Agamenón reunió una flota de más de mil barcos entre la que se encontraban héroes como Aquiles, Áyax, Filoctetes, Menelao, Odiseo (Ulises) y Patroclo.
Tras una primera batalla en las playas de Troya, los aqueos (griegos) se impusieron y sitiaron la ciudad de Troya durante 10 años. En este periodo de tiempo, cayeron muertos muchos héroes, tanto griegos como troyanos, entre ellos estaban: Áyax el Grande, Patroclo y Héctor.
Pero la guerra llegó a un punto muerto, así que idearon un plan para infiltrarse en la ciudad de Troya, que consistía en construir un enorme caballo de madera, a modo de falsa ofrenda de paz, dentro del cual se esconderían soldados griegos liderados por Odiseo. Cuando los troyanos aceptaron el regalo, celebraron la victoria hasta la noche y entonces, ya dormidos los habitantes de la ciudad, los aqueos salieron del caballo e incendiaron los hogares de sus enemigos. Sin embargo, Paris mató a Aquiles con una flecha en el talón.
Finalmente, los griegos se alzaron victoriosos y Troya fue destruida.
Para empezar, ya es extraña la aparición de dioses durante la guerra, como Poseidón y Afrodita, pues al ser seres mitológicos le quitan veracidad a la historia. Y no sólo eso, sino que también, siendo tan superiores y poderosos (como según se cuenta en la mitología), interfieran en un conflicto de humanos (cosa que nunca ha ocurrido en la historia).
Otro punto a comentar es el elevado número de combatientes en este evento: 70. 000 aqueos y 40. 000 troyanos. Suena ilógico teniendo en cuenta que en la guerra del Peloponeso (un conflicto entre toda Grecia), ocurrida siglos después (431 a. C. - 404 a. C.), combatieran tan solo la mitad (32. 000 en cada bando).
Por otro lado, las habilidades de los héroes que luchan en cada bando son muy exageradas, dando entender que su origen es divino.
Como argumento a favor de la existencia de esta guerra, hay que decir que se han descubierto las posibles ruinas de la ciudad de Troya a manos del arqueólogo Heinrich Schliemman en 1870. Schliemman descubrió los restos de nueve ciudades construidas unas sobre otras, pero solo la séptima coincidía con las fechas aproximadas en las que se supone que se desarrolló la epopeya. Además, ésta presentaba indicios de haber sido destruida por una batalla.
Para terminar, creemos que esta guerra pudo ser una realidad, pero sin las apariciones de héroes o elementos mitológicos que exageran la historia.
Pero, ¿tú que opinas?
Bajo mi humilde punto de vista,creo que lo que sucedio es verídico solo que de la manera que está relatada es un tanto fabuloso/fantasioso, y ya que suceden hechos que tambien sucedian como la captación de princesas y la tactica del caballo de troya es algo que solo las grandes mentes estrategas griegas podian hacer
También otro dato a comentar es que Según el poeta Estesícoro, que vivió en el siglo VI a.C. Dice q la reina Helena de Esparta, quien según la epopeya fue llevada a Troya por su secuestrador, el príncipe Paris, en realidad estuvo en Egipto durante la Guerra de Troya, y solo una imagen de su espíritu fue llevada a Troya.
Tremendo👌🏽👌🏽