top of page
Foto del escritorPamajù

Literatura Latina: Rómulo y Remo.

Actualizado: 22 feb 2019

Investigaremos acerca del supuesto origen de Roma, la vida de sus fundadores, y todo lo que llevó a la creación de una aldea, que un día llegaría a convertirse en uno de los más grandes imperios de la historia.





Según cuenta la leyenda, Ascanio, hijo de Eneas, fundó la ciudad de Alba Longa, que se situaba junto al río Tíber. Su descendencia llegó hasta el rey Numitor, que fue destronado por su hermano Amulio. Ya coronado rey, para evitar que los descendientes de su hermano le usurparan el trono, condenó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, con el objetivo de que permaneciese virgen. A pesar de ello, Marte, dios de la guerra, fecundó a Rea Silvia de dos mellizos, que serían llamados Rómulo y Remo. Por lo que, para evitar la muerte de sus hijos, los arrojó al Tíber en una cesta de madera, y fueron encontrados por una loba llamada Capitolina (también conocida como Luperca), que los amamantó. Posteriormente, una pareja de pastores encontró a los mellizos, y los criaron hasta que se convirtieron en adultos. Entonces, repusieron a Numitor en el trono de Alba Longa, y fundaron su propia ciudad en el lugar

en el que fueron amantados por la loba, en la orilla derecha del río Tíber. Sin embargo, tomar esta decisión no fue fácil para los gemelos; pues discutían sobre el lugar exacto del emplazamiento, por lo tanto decidieron consultar el juicio de las aves (ritual etrusco, que consiste en la competición de dos lugares por el número de aves que pasen por dichas zonas), en el cual, Rómulo salió como vencedor, pues 12 buitres pasaron por el Palatino (lugar elegido por éste, para establecer la ciudad), mientras que Remo sólo visualizó 6, en las colinas. Ya elegido lugar, Rómulo se dispuso a trazar un recuadro, con un arado, que marcaría los límites de la ciudad, jurando matar a todo aquel que traspasara la línea. Pero Remo, haciendo caso omiso a la advertencia, atravesó el recuadro, por lo que su hermano lo mató.




Ahora bien, ¿es este mito real?

Puesto que la historia engloba elementos poco heroicos, desde el asesinato hasta la violación, algunos historiadores sugieren que este mito surgió como método de antipropaganda por los enemigos de Roma, amenazados por la agresiva expansión de esta.

Además está la cuestión de la loba, ¿cómo es posible que un animal tan salvaje y peligroso amamante a dos bebés en vez de comérselos? Según la célebre autora Mary Beard, en su libro "SPQR", se trata, indudablemente, de un mito falso. En primer lugar, la escritora opina que "La loba alimentando a los gemelos es un episodio sumamente extraño en un relato tan peculiar que incluso los autores antiguos mostraban escepticismo ante la oportuna aparición de un animal lactante para amamantar a la pareja de bebés abandonada".

Como curiosidad, la palabra latina para "loba" (lupa), se utilizaba también coloquialmente como término para "prostituta" (lupanare, era el término habitual para "burdel"). ¿Es posible que fuera una puta local en vez de una bestia salvaje local la que encontrase y cuidase de los gemelos?




Por otro lado, es posible que esta historia sea verídica, ya que Alba Longa es una ciudad

que, en la actualidad, sigue existiendo. A lo que se le añade la veracidad de la dinastía de Ascanio.

Para terminar, en nuestra opinión, es posible que llegasen a existir los personajes de esta historia, pero sin llegar a realizar las acciones que se narran; como la aparición de la loba o el juicio de las aves. Pero comenten, ¿qué opinan ustedes? ¿Es real o no?

464 visualizaciones1 comentario

1 comentário


Ivan Bouza
Ivan Bouza
22 de abr. de 2019

Muy bueno👌🏽👌🏽

Curtir
bottom of page