top of page
  • Foto del escritorPamajù

El Shivaismo

Actualizado: 2 dic 2019


¿Quién es Shiva?

Shiva es el dios de la naturaleza. Es quien domina y controla los elementos y como ellos, puede ser benéfico o maléfico. Es quien establece una coordinación realista entre los seres sutiles y los seres vivos.

Shiva también es dios de:

Shiva es el dios del caos.

Shiva es el dios de los animales.

Shiva es el dios del conocimiento.

Shiva es el dios de la abnegación y el sacrificio.

Shiva es, en fin, el dios de la totalidad y el principio de su religión es que nada existe en el universo que no forme parte del cuerpo divino.



¿Qué atributos se le da a Shiva?

  • Vestir su piel simboliza la conquista del orgullo. Similarmente, el venado simboliza el saltar de la mente, su parpadeo. Vistiendo la piel del venado simboliza que ha controlado la mente a la perfección.

  • El tambor: el sonido del damaru en la mano de Shiva es el origen de la palabra universal que da origen a todo lenguaje y expresión.

  • Rudraksa: Shiva viste bandas en sus muñecas de madera de rudraksha (‘ojos de Rudra’), a la que se le atribuye poderes medicinales.



¿Qué es el Shivaísmo?

En el shivaísmo (o religión saiva o saivita) la deidad principal es Shiva-Rudra, y en la que Brahmá y Visnú son considerados dioses menores.

En la religión védica más antigua, la única deidad destructora era Rudra (‘terrible’), pero posteriormente en el hinduismo se volvió usual darle a ese dios el nombre eufemístico de Shiva, ‘auspicioso



Mito de Shiva

Principales mitos de Shiva

Cuando los dioses batieron el océano de leche para generar el néctar que los volvería inmortales, lo primero que se produjo fue el veneno, que podía destruir el mundo. Shiva se lo bebió para salvar a todos los seres del mundo, por eso su garganta adoptó un color azul y él fue llamado Nila Kantha (‘cuello azul’), y también fue llamado Loka Naiaki (salvador del mundo).

Sus sirvientes se llaman pramathas (‘atormentadores’) y son considerados seres sobrenaturales, quienes forman tropas (gana), cuyo líder es el hijo de Shiva: Ganesha (‘señor de las tropas’) o Ganapati (‘líder de las tropas’), representado como un muchacho regordete con cabeza de elefante.



Familia de Shiva

Su esposa Satí es el objeto de adoración de los shaktas y los tántricos. Recibe muchos nombres:

  • Dakshaiani: ‘hija de Daksha’

  • Kali: ‘negra’

  • Gauri: ‘dorada’

Cuando su padre de Satí Daksha insultó a su esposo ausente en una festividad religiosa, Sati se suicidó. Shiva se volvió a casar con Parvati (‘del monte Parvata’), diciendo que ella era la reencarnación de Satí, y tiene tres hijos:

  • Ayyappan

  • Kartikeia o Skanda

  • Ganesha.



¿Quién es Satí? Y, ¿Parvati?


En el marco del hinduismo, Satí es la diosa hinduista de la felicidad marital y la longevidad. Como una expansión de Deví, Satí es la primera consorte del dios Shiva. En la mitología hinduista, Satí tuvo el papel de seducir sexualmente a Shiva para sacarlo del aislamiento ascético. Luego de casarse con Shiva, ella asistió a una fiesta que oficiaba su padre Daksha (a la que él no la había invitado, por ser esposa del sucio Shiva). Ante un desaire de Daksha contra su esposo Shiva, Sati se suicidó: se sentó en el piso a meditar y encendió a sí misma en llamas (un raro poder místico). Al enterarse Shiva, mató a todos los asistentes a la fiesta, incluido su suegro Daksha.


Parvati (Diosa). Esposa de Shiva y madre de Ganesha en el hinduismo. Su nombre literalmente significa "Hija de la Montaña" y representa la energía cósmica, "prakriti", la naturaleza múltiple y cambiante, que muere y renace y que siempre va unida a "purusha", el espíritu, inmóvil, eterno y la Conciencia Pura. Divinidad femenina esposa de Shiva, protectora de los nacimientos, la magia, la producción y los sueños. Shiva y Shakti Parvati existen como una misma realidad vista desde diferentes ángulos, así como no podemos separar el brillo de una gema, o la blancura de la leche, Shiva y Shakti permanecen eternamente inseparables.




¿Cuántos hijos tuvo con Satí, y con Parvati?

Y

¿Quiénes eran sus hijos?


Ayyappan:


Ayyappan es el dios hindú del crecimiento, particularmente popular en Kerala. Él es una deidad sincrética, el hijo de Shiva y Mohini, el avatar femenino de Vishnu. Ayyappan también se conoce como Ayyappa, Sastavu, Hariharaputra, Manikanta, Shasta o Dharma Shasta.

NACIMIENTO

Ayyappan nació de la unión de Shiva y Visnú. Como ambos padres eran machos, Visnú asumió una forma femenina para concebir. Como resultado, Ayyappan llegó a ser conocido como Ayonijatan («no nacido de genitales femeninos»).

ATRIBUTOS

Su iconografía generalmente se muestra con un arco y una flecha levantados en su mano izquierda, mientras que en su derecha sostiene un arco o una espada en diagonal sobre su muslo izquierdo. Otras representaciones de Ayyappan, particularmente pinturas, generalmente lo muestran en una postura yóguica con una campana alrededor del cuello y, a veces, se lo muestra montando un tigre.



Kartikeia o Skanda:


En la religión hinduista, Kartikeia es el hijo del dios Shiva y la diosa Parvati. Tiene seis cabezas. Es el dios de la guerra, ya que dirige los gana (las ‘huestes’ del dios Shiva) contra los ejércitos de los demonios.

NACIMIENTO

Otra versión dice que Śhiva emitió centellas de fuego de sus ojos que, cayendo en el lago Savarana, se convirtieron en seis niños, que fueron criados por las esposas de los rishis.

Cuando la diosa Parvati vio a esos seis bebés se sintió transportada por su belleza, y los abrazó con tanta fuerza que se convirtieron en uno solo, aunque conservaron las seis cabezas y los tres pares de brazos.

ATRIBUTOS

Kartikeia cabalga un pavo real y utiliza lanza y flechas en combate. En la bandera de su ejército aparece un gallo. Kartikeia es el dios de los ladrones y estafadores.



Ganesha.

Ganesha o Ganesh es uno de los dioses más conocidos y adorados del panteón hinduista. Tiene cuerpo humano y cabeza de elefante. Es ampliamente reverenciado como removedor de obstáculos, patrón de las artes, de las ciencias y señor de la abundancia.

NACIMIENTO

Según una de ellas, Parvati, esposa de Shiva, lo concibió como el guardia de su puerta para evitar que nadie entrara mientras ella tomaba un baño. Cuando llegó Shiva, Ganesha ―que no lo conocía― no lo dejó entrar a su casa, por lo cual Shiva le cortó la cabeza. Parvati quedó sumamente afligida. Entonces Shiva, no pudiendo soportar la tristeza de su esposa, prometió sustituir la cabeza del recién nacido por la del primer ser vivo que oportunamente pasara por delante de la puerta. Y pasó un elefante.

ATRIBUTOS

Su vehículo es un pequeño ratón. Ganesha tiene cuatro brazos y cada uno tiene un significado. En una de sus manos sostiene una soga para atraer a sus devotos al camino de la espiritualidad, en la otra un hacha que cortan los lazos que nos atan a lo que nos obstaculiza para alcanzar el camino de la sabiduría. En su tercer mano sostiene un plato con dulces para así comenzar a aquellos que siguen su camino, y su cuarta mano se encuentra siempre extendida para bendecir a todos los seres.

107 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page